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LOS 7 PASOS DEL MARKETING EFECTIVO

martes, 26 de junio de 2007

Por BuildingBrands.com
Selección y Traducción: NSB

Paso 1: "Mente Marketinera"
Cuando mucha gente piensa sobre marketing, piensan sobre como satisfacer las necesidades de los clientes. Entender y responder a las cambiantes necesidades de nuestros clientes es esencial, pero existe otra dimensión. Al satisfacer las necesidades de un cliente es esencial hacerlo de una manera diferente de la forma que lo hace sus competidores. Si no podés encontrar este punto de diferenciación, estás en peligro de transformar tu servicio o producto en un commodity, donde el precio es rey.

Preguntate:
¿Me ven mis clientes realmente diferente de mis competidores más cercanos? ¿Como/Por qué? ¿Que puedo hacer hacer que mi negocio sea realmente único y transformar a mis clientes bajo una relación rentable de largo plazo?

Paso 2: Evalua permanentemente el Contexto Cambiante de tus Negocios

Vivimos en un mundo de cambios vertiginosos, de múltiples amenazas y oportunidades. Pocos gerentes se toman el tiempo adecuado para poner freno y mirar a su alrrededo para estudiar como esos cambios pueden impactar en su negocio. Como resultado de esto, muchas compañías mueren jóvenes.

Preguntate, por lo menos una vez por cuatrimestre: ¿Cuales son las tendencias cambiantes del consumidor, la actividad de nuestros competidores, la legislación, las tendencias económicas y el contexto tecnológicos de desarrollos concretos que puedan tener impacto directo o indirecto en nuestro negocio?

Paso 3: Construye una verdadera misión
Una visión (o una misión) tiene un rol fundamental: son una guía, una motivación. Numerosas visiones de empresas incluyen palabras como "lider", "mejor", "más exitosa"; palabras que pueden significar distintas cosas a distintas personas. Debido a ello es que tienen un efecto limitado en servir como una guía inspiradora de la conducta de los miembros de su equipo.

Preguntate:
Cuando se toman las decisiones más importantes de mi negocio, estamos utilizando realmente la visión de nuestra compañía? Como puedo mejorar la visión de mi negocio para que sirva tanto como inspiración como de guía?

Paso 4: Construye tu marca desde el "interior hacia el exterior"

Construir una marca no solo es hacer publicidad o "comunicaciones de marketing". Tampoco se trata solo de su producto o servicio. Tu marca es realmente lo que tus clientes piensan de ti, y cuanto confían en tu empresa. Para construir una marca fuerte debes tener una idea muy clara de como quieres que los demás piensen en ella, y recién entonces considera lo que debes decir y como deberás decirlo.

En todo lo que digas o hagas, preguntate:
Esto me acercará hacia donde quiero posicionarme en la mente de mis clientes?

Paso 5: Planea para tu éxito
Exista una frase que dice: "Si no sabes hacia donde quieres ir, cualquier camino te llevará allí". esto es cierto en la vida, y es cierto en los negocios. Si quieres tener éxito tienes que tener objetivos claros y bien definidos - debes saber muy bien hacia donde quieres ir !

Preguntate:
Tengo un plan de marketing con objetivos claros y mensurables? (Y, estoy midiendo cosas que son realmente importantes!?)

Paso 6: Transformate en un "Learning Business Man/Firm"
Mejorar continuamente la eficiencia de tu marketing es escencial para tener chances de éxito en el largo plazo. La mejor manera de lograrlo es asegurarnos de asignar tiempo para aprender y reaprender, contínuamente.

Por cada iniciativa de marketing que desarrolles, preguntate:

Como puedo aprender de esto de forma de separar que es lo que funciona de lo que no me da resultados, para hacerlo mejor la próxima vez?

Paso 7: Prepárate para el cambio
Lo que funcionó en el pasado puede que no funcione en el futuro. Si puedes lograr los pasos 1 al 6 eso es grandioso, pero debes dar un paso más: tienes que estar preparado para cambiar. Y no es simplemente hacer las mismas cosas mejor. Busca nuevas vías de perseguir tu visión y lo que seas para tu marca. Explora, experimenta y anticípate.

1 comentarios:

JMUSSIN dijo...

Coincido totalmente con tu apreciacion, creo tambien que hay que tener una vision global del negocio y de las tendencias en el marketing. Fijar los objetivos es fundamental para saber que tan bien estan funcionando las comunicaicones de marketing.

Jmussin@gmail.com